Bienvenido a Grupo Faustino.
Parar acceder, confirma que eres mayor de edad.

sino

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos y facilitar la navegación.
Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y las condiciones legales de esta página.
Puedes configurar u obtener más información

CERRAR

CERRAR
Vendima

Noticias/News

Finaliza una vendimia adelantada en el tiempo y con una menor producción

martes 03 de octubre de 2017
Vendima Vendima Vendima

Con una media de dos semanas de adelanto, damos ya por concluida la vendimia de este año 2017 marcada por una reducción de la producción en todas las variedades y denominaciones de origen; pero con una calidad que presagia la obtención de unos vinos con buenas características para su posterior crianza.

En la D.O.Ca. Rioja la vendimia 2017 ha sido temprana, adelantándose en 3 semanas sobre el año pasado y 2 con respecto a la media de los anteriores. Un año que ha venido marcado por las heladas del día 28 de abril que en nuestra zona de Rioja ha sido menos importante que en otras. Se estima una disminución de la producción de un 10 % de la uva blanca y un 20% de la tinta con respecto al año pasado. Por tanto, la producción será menor respecto a lo habitual.

La uva recogida presenta mucho grado de azúcar, los racimos son más pequeños y está muy sana. Además, debido a la sequía durante los meses de verano, las uvas son pequeñas y concentradas lo que va a permitir mejorar la concentración en color y la estructura de los vinos. El mosto muestra buen equilibrio entre acidez, aroma y color, lo que permitirá la obtención de vinos con buenas características para su posterior crianza.

En la DO Mancha el ciclo ha sido también corto y ha venido marcado por las altas temperaturas en primavera y verano y la baja pluviometría, lo que ha propiciado el adelanto de la vendimia en unas dos semanas respecto a la media de los años normales. La vendimia dio comienzo el 14 de agosto con las variedades blancas, más temprana de lo usual. Se estima una reducción de un 40% de la uva blanca y un 30% de la tinta de uva con respecto al año anterior.

La uva blanca recogida tiene niveles de azúcar similares al año anterior que no es el caso de las variedades tintas, que muestran más azúcar. En cualquier caso, en las variedades tintas se encuentra un buen equilibrio de acidez, aromas y color, lo que propicia vinos de elevada calidad.

Por último, la DO Navarra se ha caracterizado por un ciclo corto, muy marcado por las elevadas temperaturas tanto en primavera como en verano y con una escasa pluviometría, lo que ha propiciado el adelanto de la vendimia en unas dos semanas respecto a la media. Destacan las heladas sufridas el pasado mes de abril.

Este año el número menor de racimos por cepa y los racimos que llegan con uva más pequeña van a marcar los rendimientos que se puedan obtener. La vendimia ha dado comienzo con dos semanas de antelación y está marcada por una extraordinaria sanidad y un ligero aumento en el nivel de azúcar. Los parámetros de acidez, aroma y color muestran buen equilibrio, lo que permitirá la obtención de vinos con buenas características para su posterior crianza.


Volver al listado